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En Espacio Memoria se Habló de Historia y se Proyectaron Cortometrajes
8 dic 2018 | El Espacio Memoria fue el escenario natural para disfrutar de versos y acordes en memoria de Luisa Cuesta

En el marco del segundo aniversario y en el cierre del proyecto de extensión de la Udelar “El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad” el Espacio Memoria fue el escenario natural para disfrutar de versos y acordes en memoria de Luisa Cuesta convirtiéndose en algún momento en un espacio de experimentación con materiales audiovisuales.

Crónicas dialogó con la licenciada en historia y docente del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad Isabel Wschebor (FOTO) quien recordó que "se trata de un proyecto que la comisión sectorial de extensión y actividad en el medio de la Universidad de la República financió para la realización de un trabajo que conjuga a dos servicios de la principal casa de estudios, por un lado el Archivo General de la Universidad donde ella trabaja coordinando el laboratorio de preservación audiovisual y por otro la Facultad de Información y Comunicación-FIC- que tiene un área de trabajo relacionado.

Además de estos dos servicios, el proyecto buscaba conjugar el trabajo que está haciendo desde hace ya dos años el Colectivo “Memorias Magnéticas” y entonces por el lado del rescate de los archivos, del pasado, trabajamos en la restauración de cine y en la digitalización en alta definición, la FIC-institución que está formando a futuro realizadores- y este colectivo que está integrado por estudiantes de post grado de la Facultad que se organizaron para hacer actividades de difusión del patrimonio fílmico vinculado con el cine político.

“Ese cine que de una forma u otra buscó denunciar situaciones de injusticia, de violación de los Derechos Humanos, situaciones de conflictividad política en distintos momentos del pasado reciente uruguayo. Fundamentalmente se trata de películas de los años 60 y 80. La idea es que las distintas exhibiciones que hicimos durante el año buscaron hacerse en fechas emblemáticas para la lucha en relación a los DDHH; una fue el 20 de mayo, la otra el 14 de agosto y ésta busca ser próxima al 10 de diciembre que es el día de los Derechos Humanos.”.

Explicó asimismo que lo que se busca es interpelar el espacio público a través de películas que permitan reflexionar sobre un pasado “que todavía tiene muchos interrogantes en la sociedad uruguaya del presente y ver desde ese lugar en qué medida se puede estimular un espacio de reflexión en torno a estos temas de una manera constructiva, pacifica, reflexiva, es la Universidad de la República y creo que tiene que colaborar con la reflexión en torno a ese tema”. Sostuvo que se quería que algunas de las exhibiciones fueran en el interior del país y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Soriano “que ha venido trabajando intensamente para que se sepa todo lo que pasó en este departamento en relación a la represión y los desaparecidos, enseguida estuvo de acuerdo en albergarnos en esta muestra en el interior”. 

Dijo que de cierta forma la visita a Mercedes es una forma de inaugurar a otros lugares, punto que se observaba con autocrítica desde el propio proyecto, “tenemos que ver la forma de desplegar todos los esfuerzos que se puedan hacer para llegar al interior porque si no se rompen esas barreras pasan a ser funcionales a esa impunidad y silencio”.

Otras Ópticas

Cabe señalar que llegaron hasta Mercedes integrantes de la Facultad de Información y Comunicación, entre ellos se destacó la presencia de Esteban Schroeder uno de los realizadores de CEMA, Centro de Medios Audiovisuales, algunos realizadores de los años 60 iban a venir pero debido a las noches frías y a la avanzada edad no se animaron a viajar pero “están muy contentos con todo lo que se está haciendo”.

Federico Beltramelli (FOTO) es uno de los representantes de la FIC y dijo que con el grupo que coordina Isabel y con la gente del laboratorio de preservación audiovisual y el archivo general de la universidad, desde el departamento de medios y lenguaje “queremos seguir haciendo cosas”.

Expresó que “los expertos en recuperación de archivos son otros, la idea nuestra en tanto es generar más sinergia a los efectos de que haya posibilidad de formar gente en esto, porque es un espacio importante”.

En lo que tiene que ver con la recuperación de la memoria del pasado reciente significó que “queremos darle continuidad a este proyecto porque nos parece que hay huecos en distintos lugares de la sociedad, en los sistemas educativos, dentro de la familia, de los infinitos espacios sociales, como para poder reflexionar y pensar sobre ese pasado reciente, con un estado de conciencia que quiere decir conocimiento. Para nosotros es clave continuar y trataremos de seguir con este proyecto o puede también que surja algo nuevo”. Expresó que será imprescindible el acuerdo interinstitucional, que los distintos sistemas educativos se abran y otros espacios apoyen y después seguramente hay necesidad de financiamiento de proyectos al interior de la Universidad “aunque hay líneas al interior  de la UDELAR a qué aplicar, la casa de estudio tiene como tema estratégico el de los derechos humanos y es ahí el primer nivel que vamos a tratar de procurar los apoyos”

Esteban Schroeder (FOTO) mientras tanto, y de acuerdo a lo manifestado por sus compañeros, es uno de los “capos” del CEMA y el diapomontaje que se pudo apreciar fue hecho por esta productora en aquella época y luego se pudo restaurar.

Sostuvo que este hecho es muy bueno “bueno de hacer, la vida nos permite construir. El sentido de este arte es hacer memoria para el futuro, abrir ese puente está bueno”.

Dijo tener mucha expectativa por la respuesta de los estudiantes, “jóvenes que puedan acercarse a esta actividad tan interesante. Desde la productora siempre está tratando de crear puentes y lograr contenidos que puedan enganchar o llegar a las generaciones nuevas. El tema de la memoria es imprescindible, y es ahí donde surge la necesidad imperante de crear puentes de comunicación para que se entienda la historia no como algo pasado que no tiene ninguna implicancia con el hoy cuando es todo lo contrario. El sentido más profundo de esta actividad es este. Para mí, que algunas obras que hicimos en el pasado que estén restituidas aquí y vueltas a presentar a un público nuevo es increíble. La idea es que se pueda reproducir permanentemente. La temática específica de la memoria respecto a las cosas trágicas que ocurrieron en un pasado reciente es imprescindible”, concluyó.

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